lunes, 18 de mayo de 2015

CASTELLANO VENEZOLANO

LENGUAJE DE LOS TIEMPOS..
Yo creo que el lenguaje es un signo inequívoco de las circunstancias por las que está atravesando la humanidad. Muchas Palabras nuevas y otras muchas en desuso dan color al lienzo de las relaciones humanas. Verbos como chatear, resetear, formatear , van dándole matiz a nuestra cotidianidad. Al menos entre los “afortunados” que accedemos a la información , o al menos  procuramos estar tras los rastros de la globalidad. Una inmensa cantidad de población  ni siquiera sabe que existe la globalización..
El lenguaje es prueba cierta de la evolución o atraso de las civilizaciones.  Esto es tan cierto que aún no hemos podido leer con certeza el código Maya , ni hemos podido descifrar nuestros no menos importantes petroglifos venezolanos . A lo mejor no hemos avanzado tanto; después de todo. Pero; insisto, el lenguaje descubre a ciencia cierta los valores de cada sociedad.
Lo chévere , lo fu, “lo cagante”, el afro, lo in, la sifrina  y lo tierrúo son muestra de los “adelantos” por lo que ha pasado el español venezolano , y como “el me das dos “ hoy son efímeros recuerdos de “la Venezuela saudita”.  La Venezuela, también saqueada y horadada en sus planes a futuro , y donde el erario fue dilapidado en circunstancias tan reales , que aún pesan en las alforjas de la Venezuela actual .  Vaya desagradable similitud con en el lenguaje de aquella época.
Hoy día;  sin embargo,  son otras las palabras las que inundan nuestro repertorio “lingüístico” : Capo, narco, pranes, boliburgueses , colectivos, mafias, lavado de dinero y algunas otras perlas “literarias” son , lo que otrora fuera una jerga ajena a nuestras fronteras. Cosas de “un socialismo “ devenido de grupos resentidos y hambrientos de venganzas .  La rabia, la ira , y el rencor se han “transformado” en verbos para colmar nuestra desnudez ante la globalización y el éxito alcanzado por otras naciones  que NO cuentan con las riquezas naturales que bendicen a nuestras tierras. Es solo cuestión de lenguaje. El barbarismo ha secuestrado nuestra venezolanidad, junto a los derechos constituidos.. ahora “convertidos” en decretos para embozalar a los venezolanos.
Soldadas , bachilleras , medicas y otras “exponentas” del haber ” folclórico “ , rubrican la sepultura de lo que alguna vez llamamos democracia “perfectible.
Los tiempos gritan su silencio.

César F. Rivero. .