sábado, 4 de octubre de 2014

MEJOR HABLEMOS EN INGLÉS


Soy un orgulloso hablante de nuestro español venezolano, y hasta presiento que lo puedo entender en un 90 %.  Por supuesto , nuestro castellano, como todo lenguaje , es un ente vivo que cambia constantemente, y de allí mi certeza  de no entenderlo en su totalidad. Sería vanidosa tamaña presunción.
Me atrevería a aseverar que mis capacidades están adaptadas a nuestro idioma tan venezolano. El idioma Inglés ; sin embargo está en nuestro acontecer, y sin percatarnos nos conduce en el quehacer diario. Tampoco me atrevería a decir que lo hablo, ni mucho menos entenderlo en sus extensas circunstancias.  No lo he podido sentir como siento a mi arepa en el paladar: Pero como herramienta de utilidad, echo mano a sus vocablos : Guasap, i meil, dame una grin , unos chores,  y hasta un humilde porquecito , hoy disfrazado de copqueik . Nada mal , porque sentimos estas palabras en nuestro sentir, y valga la redundancia.  Cosa muy distinta ocurre con el “fóckiu” al cual hay que sentirlo para poderlo responder.
En Venezuela , el “jódete “ traduce lo aplastante de la grave situación que afrontamos ; pero que aún no ha sido entendida por muchos ; Ni el gobierno entiende lo que le estamos gritando los ciudadano que  sentimos el peso de su lenguaje en nuestros bolsillos y en nuestra seguridad.
Simplemente los mandamos “a lavarse ese paltó”  , y como si fueran anglo parlantes  salen corriendo  hacia una lavandería : El 70% de la población se opone a este desastre, 20% ni se da por enterado y un 10% aplaude algo que no entiende.
¿Será entonces que les hablamos en Inglés? . Y lo Digo por aquello del imperio,  que al parecer hasta “nos ha inoculado” el lenguaje, aparte del desabastecimiento, el chikungunya, y otras menudencias que tienen al país en quiebra.  I´m sorry .. pero así soy Yo de básico. Me duele mucho que tengamos que “espicar” en Inglés. 

jueves, 2 de octubre de 2014

TRUEQUES


Paisanos les traigo el trueque
Por medida de preventiva
Y Aunque a mal se me interprete
Ahí la  dejo  compartida..

Primero ,ya no hay billetes
Que sufraguen  las partidas,
“LA PATRIA” dejó un boquete
en la plata que “nos cuida”..

así pues que nuestras vidas
no serán ningún banquete:
sin  arepas , sin sardinas
sin papel pa ´ “di´”  al retrete

sin pastillas pa´l  juanete
o un dengue que nos despida:
cambio sillas pa´ un  templete
por tres cajas de morfina..

cambio ocumos por guabinas
cambio ñames por un cheque
pero en dólares o en libras
ni de vaina de “esos fuertes”:

Cambio un hacha por un foete
pa´ corre´ esta pava encima,
y a esperar por mejor suerte
ante que mori´ en las ruinas

que "El marxismo” no escatima
en dejarnos con los dientes :
bien pelados  y cual limas
comiendo lo que pase en frente…

Una iguana o un tuqueque ,
Que la hambruna está a la esquina.
Hermanos : ¿o hacemos trueque
O estos tipos nos liquidan ?                         #SOSxVenezuela 

miércoles, 1 de octubre de 2014

EXCUSA (proyecto de canción)

ANÓNIMA (proyecto de canción)

Señora le pido excusas
Si al soñarla entre mis versos
la beso constantemente..
Le llevo siempre en mi mente
Con  su risa refulgente
Y el sueño en que vivo inmerso..

Mas , no puedo renunciar..
A ver en sus labios tersos,
La pasión  que le confieso
Que me lleva hasta el embeleso
De tenerla en mi pensar….
Siempre  siento al respirar
Que en su piel están mis piensos
Por ello es que entre mis musas
Al aire viajan traviesos
Los deseos por un beso
De sus labios de mujer.. …

Y  espero pueda entender…
el motivo de esta excusa…
si al aire soplo en su blusa
los motivos de un corcel
que alegre viaja al tropel…
y entre sueños del papel
su senda sigue inconclusa 

SOPA DE LETRAS



Jamás lo pensé en mi vida ;
Ni en mis años de alpargata
Tener que encender fogata
Para calentar comidas :

Mucho menos,  ver servidas
en mi plato algunas patas
que a según si no nos mata
cura el dengue y enseguida..

Y el país entrando en ruinas
No tendrá noticias  gratas:
 un zancudo patas blancas
descubrió Las “jedentinas”

Hiede a robo en cada esquina
No hay remedio en la farmacia
Para colmo en la desgracia
El gran robo no termina….

Y es que el zoocialismo encima,
De acabar con la abundancia
Se sacude con prestancia
Y a otros culpa de la espina.

Que si Rayma los fulmina
Que el imperio contra ataca
Y a la patria en una estaca
La secaron con pamplinas..

Así pues con muchas grimas
Me voy a come´ estas patas
Mientras el gobierno a gatas
Gasta real en “ serpentinas “..    


#SOSporVenezuela medicina casera y curanderos del siglo XXI.   CDSM...!  (y por favor, me disculpan esta expresión..! si no estallo por dentro.)

lunes, 29 de septiembre de 2014

¿ ERES UN MUSIU ?

MUSIÚ...

De acuerdo con muchos autores la palabra musiú es tan venezolana como nuestra casi extinta arepa, o nuestra otrora libertad de pensamiento. Algo así, como las muchas palabras que hemos tomado de otros lenguajes para adoptarlas en nuestra convivencia . Y es que “MONSIEUR” no es otra cosa que señor en Francés . Hasta acá nada extraño , para un país que ha abierto sus brazos a tantas culturas que han enriquecido la nuestra. Y es que el musiú es tan venezolano , que vive en nuestras fronteras sin sentirse extranjero. Debo aclarar que ser musiú  , para nuestros  antecesores , era haber nacido en otras tierras  y ser de tez blanca .
Por su naturaleza amistosa , el venezolano no había  sido xenófobo ni mucho menos practicante del antisemitismo. Nada mas lejano de nuestra realidad actual.
Pero volviendo al musiú que nos ocupa, este personaje fundó familia entre nosotros y se mezcló con nuestra sangre para hacerse nuestro hermano. Y es que tan familia somos, que dudo que no exista un musiú en el 98% de los árboles genealógicos de las familias venezolanas.  Es decir que muchos de nosotros somos “musiuses” por carambolas.  Hasta aquí todo muy bien, y hasta hermoso , si reconocemos al musiú como a la Venezuela que amamos.
Mas allá de las intríngulis del sustantivo que nos convocó a este grato encuentro, está el pero que me condujo a escribirles . No se me hagan los musiuses ; pues sabían de ante mano que voy a exponer algo  dentro muestra actual , y muy precaria situación  social .
Hoy toca a muchos venezolanos ser el musiu que está fundando hogar en tierras foráneas , y peor aún ; muchos somos los venezolanos que nos sentimos extranjeros dentro de nuestro propio país.  Es decir en buen criollo: “ el mismo musiu pero con diferente cachimba” : La misma vaina que vivieron “los musiuses “ cuando decidieron dejar sus tierras para venirse a ser venezolanos. El detalle es que aquí no estamos en guerra (al menos en el sentido estricto de la palabra) , y nuestra gente huye despavorida ante la amenaza que pende sobre quienes piensan con libertad, o nos oponemos a la “auto colonización” . Sí. Venezuela es el único país en la historia del mundo que se ha entregado a otro país, y para colmo, a un país en condiciones mas precarias que las nuestras. El modelo que se nos está IMPONIENDO no es nuestro , y a diferencia del  otrora musiú ; estos extranjeros NO vienen a fundar familia ; si no a sacrificar las nuestras ,  para lograr el sometimiento  de los ciudadanos a un régimen .
Nuestra venezolanidad está en peligro ante la decadencia de la institucionalidad, y la perversión de las leyes. Es muy grave que nuestra leyes estén siendo “adaptadas” a pretensiones extranjeras, y a quienes toca defendernos a TODOS , hoy se están haciendo el musiu ante la calamidad que nos aplasta.
Hoy me siento extranjero al ver a mis coterráneos haciendo colas para adquirir : comida, medicinas y servicios. Hoy me siento extranjero al ver a nuestros paisanos prestando sus servicios fuera de Venezuela, obligados por la necesidad impuesta. Hoy me siento extranjero al ver a nuestros caricaturistas y humoristas perseguidos por “hacer mofa” de nuestras desgracias.
Y no se me haga el musiu , porque está bien claro , que esta vaina es el mismo musiu que tiene a muchos países como a cadáveres insepultos. Estamos vivos: pero no estamos viviendo.
El mismo musiu (1989) ; pero con diferente cachimbo (2014) .

Una madrugada de Septiembre.