sábado, 23 de noviembre de 2013

101 DÁLMATAS ....!


Quizá extrañen que hoy no les obsequie un abrazo a través de un poema. (Ahora mas tarde lo haré) Pero amanecí con la pretendida ilusión de filosofar. Sí. Absolutamente pretendida, porque pareciera que todo ya esta hecho, por no decir consumado. Analizar un problema no es mas que un reto personal.: Deseo tener un perro, y decidí que sea uno de raza dámata.
Este asunto tan simple me llevó e pensar si esos perritos son blanco con pintas de color negro o son negro con pintas de color blanco . ¿Sencillo , no?. Pero no conseguí una prueba contundente que me diera una respuesta igualmente contundente. Esto me condujo a palpar nuestra realidad venezolana, y hacerme una pregunta similar. ¿Este país es hermosamente blanco y salpicado de manchas de color negro ( vagabundos, politiqueros, delincuentes de toda calaña, sin ciudadanía) o es un país negro con lunares blancos (seres de luz les llamo. Por decir: Un Laureano Márquez, Una Lucia Garcia Garcia , un Simón Díaz, una Lizzi Barreto, unos Pablos , Maríanas, Josés, Rosas, Jorges, Marías , Luises, Anas... En fin todos pecadores de este afán mundano; pero razonablemente ciudadanos portadores una bella esencia) : Tengo amigos de sobra para vestir al país de luz.
La patria se nos está enlutando. Si todos los venezolanos portaran el consabido negro del otrora luto, todas nuestras calles tendrían un aspecto fúnebre. Pero el asunto es mas grave: Venezuela se nos está tiñendo de lunares a los que fatalmente nos estamos acostumbrando. Odios, violencia, leyes pisoteadas y ciudades sucias (Nosotros las "adornamos").

Mi dilema sigue siendo escoger entre un dálmata de lunar blanco o de lunar negro. Si ven un perrito así me avisan .Por favor

jueves, 21 de noviembre de 2013

concierto para la vida

Mi piel desnuda esperará en silencio..
Por las nobles notas
Que me trae tu esencia…
Se urdirán los trazos
Sobre  el pentagrama
Que el amor delinea
Sobre mi corazón…
Así un  concierto
Sobre mi tez se esparce
Rasgando lluvias sobre el pensamiento.
Ritmo incesante
Sobre un verbo ausente…
Apenas un sorbo
De tu voz me embriaga…
En mis  partituras
Apenas se esculpen
Las tibias curvas de la evocación..
Vaya estridencia para mis silencios…
Apenas puedo escuchar tu luz…..
Mis dedos  pulsan sobre mi guitarra
Las tenues notas conque te fráguo,
Para que en mi fuego,
Se cuezan las penas..
Entre los leños solo está un aroma
Que dulce trina sobre mis letras..
Lo virtuoso no será el poema ;
Sino las  huellas que has dejado en mi..
Mis manos danzan sobre los acordes
que la luna imprime sobre tus senos..
Vibran los sueños sobre un diapasón..
Todas los silencios
Sobre mi piel esperan
Para darme  espacio
En el  concierto de tu respiración..

Prof. César F. Rivero R.

miércoles, 20 de noviembre de 2013

MORAR EN LUCES...!

Hace día confesé mi idiotez , y quizá la de muchos. Insisto en que pongamos al país en cuarentena. La premisa de no discutir con un estúpido porque te llevará a su terreno..y allí nadie les gana, se nos está convirtiendo en una pasmosa realidad, y peor aún en una penosa situación. La razón impuesta por avasallamiento , por terror a la jauría, nos está encarcelando en nuestros hogares, en nuestras casas. El cubil se está generalizando. Una manada acecha: La ineptitud, hoy sazonada con odios, nos pretende acorralar. Duele aseverar que lo están logrando. El hombre masa de José Ortega Y Gasset nos apabulla con su tesonera afición de igualarnos con el rasero de sus aspiraciones,. Se hace moneda de uso común : lo descortés , lo chabacano, la violencia, lo vulgar, la ignorancia supina. La estupidez se siente segura de si. Resguardada, y hasta amparada en sus propios "logros". Si. Resaltando logros, porque en esencia, esa MORAL ha logrado captar adeptos, y hasta iracundos admiradores. 
La moral que apasionaba a Nuestro Símón Bolívar la solemos confundir con los buenos modales, pero dudo que El Libertador haya insinuado esa condición para alcanzar la constitución de una patria ilustre: De hecho, La moral a la que hizo referencia, es a la sazón de los tiempos, la misma que enuncia René Descartes en su afán por resguardarse de la contaminación del alma, del pensamiento. Una moral donde fluya una realidad compartida , afín al contexto de la vida. Cabe citar a otro ilustre pensador:.." Locura es buscar resultados distintos mientras se insiste en hace lo mismo.." A. Einstein.
La moral es el deber que se cumple sin un gendarme al acecho. Es la verdad sentida y apreciada como colectiva, y circunstancialmente individual. Es ley. Nadie nos enseña a amar; pero amamos. La moral es así: Como el amor . Está adentro, se le obedece a ciegas. Es el corazón mismo de la ciudadanía. Acá "las luces" deben encenderse. El hogar es la primera escuela. La enseñanza en el colegio no hace mas que incentivar la combustión: Avivar la chispa. La universidad enseña a compartir la luz.
En fin..."Moral y luces.." siguen siendo nuestras primeras necesidades. Y vaya que están dispersas. Crear un inmenso lumpem proletariat NO puede ni debe ser la meta de un país que aspire a convivir con el resto de la humanidad.

martes, 19 de noviembre de 2013

COLAS y qué colas...!


Pienso Yo, no se si ustedes,
Que esta vaina está bien buena:
Colas pa´  comprar enseres..
Colas para ver quien cena…!
Colas para ver quien puede
Encontrar  con la quincena..
Harina y los otros bienes
Para soportar las penas..

Colas para los choferes
que surcan la patria entera
sorteándose  las troneras,
y colas también si llueve..
colas para los papeles
colas para hacer esperas:
colas sobre las paredes
de día o la  noche entera.

Claro , que en mi patria buena
Hay colas que si entretienen:
Como las de ver quien viene
Mostrándonos las pecheras:
Colas como las que tienen
Las damas que cual sirenas
Colas de mi Venezuela

Tierra de lindas mujeres…

lunes, 18 de noviembre de 2013

SALVE A LA CHIQUINQUIRÁ


Un rosario de oraciones:
Salve a la Chiquinquirá..
Reina que en su majestad
Da el candor a sus cantores
China que en los corazones
En el Zulia siempre está..
Virgen que al pregón le das
El frescor de sus canciones..
Chinita de los mil favores,
Que guardas en tu potestad,
A los hombres que en tu faz
Dirigimos nuestras flores..


Prof. César F. Rivero

domingo, 17 de noviembre de 2013

MI IDIOTEZ ES MÍA ...


Quizá la idiotez no sea un verbo ; pero se está conjugando, hasta hacerse colectiva. A lo mejor, como los ciegos de José Saramago , el contagio es inminente y afuera unos soldados nos están apuntando. Peor aún , para mi, es que presienta el contagio, y en una andanada de salud mental, me atreva a dar un consejo, pretendiendo que la mayoría se ponga a salvo en una premeditada cuarentena. Asumo pues el riesgo.
Venezuela no es enteramente culpa de los gobiernos. Algunas políticas, y los politiqueros de oficio, lo que han hecho es redundar sobre una moral aldeana. Se ha hecho común que Nuestra dignidad no vaya mas allá de un plato de frijoles en la comodidad de un plato. Hoy incluso, se hace cómodo hasta comer en las manos, con tal y no falten los granos. 
La moral, sobre la que nos alertaba El Libertador, aún es necesaria, y de las luces..ni hablar. Pero las luces van unidas a la moral, y viceversa. Habrá que reconstituir al venezolano desde sus cimientos. Salvaguardar nuestro gentilicio, y hacernos al camino de las civilizaciones de avanzada. Lo "avispaos" no nos estorba; pero debemos desechar de plano la mal llamada "viveza criolla", esa que no hace pensar que somos dueños de la tierra porque seremos enterrados en ella, como si el mar ya no tuviera ya suficientes cadáveres que son amos de una inmensidad que le es ajena. 
Este país se está revolcando en sus alegrías en vez de perfumarse con ellas. Quizá los estoy contagiando con mi propia idiotez, y me disculpan la torpeza; pero me está doliendo esta mancomunidad de pendejos, que no contentos con el rol que escogieron, también nos están arrastrando hacia un país de bolsas : De mantenidos, de facilismos , de granos puestos en las manos sin aprender a sembrar, y menos aún, desarrollar su cultivo. 
Nuestra inteligencia se está desvaneciendo : Por selección natural, concordando con el científico, Charles Darwin , Nuestro ADN va a llevarnos a ser un país de muchachos torpes. Una generación de esclavos : La mano de obra idónea para los países que están labrando su desarrollo, y no tienen quien le haga el trabajo sucio. Ya hay naciones sembrando su futuro, y acá estamos deforestando hasta nuestros campos. La universalidad se nos aleja a pesar de la globalización.