domingo, 25 de junio de 2017

TAIMA


El lenguaje cabalga en las ancas del saber popular. Así como los científicos, los filósofos, y otro muchos ortodoxos del saber humano, el pueblo suele imponer sus  palabras propias . Ejerce su saber íntimo ; aún contraviniendo las reglas mas elementales que emergen de los cenáculos de las culturas. A bien , alguien acertó en decir : La voz del pueblo es la voz de Dios.
No pretendo, ni suelo acontecer en el ámbito de los sabios; pero a veces me permito hacer uso de la licencia que me dio la vida para conjugar la escritura. Una vez salvado el recurso del perdón anticipado, me atrevo a recrear el siguiente asunto: La palabra , taima.
Hurgando los entretelones de su origen, coincido en definirla como un anglicismo que nació del término TIME  OUT: Tiempo fuera, o algo así como detener el tiempo en la ejecución de una acción. Quizá fuera al contrario, y este sea un término aborigen , el cual los hablantes del Inglés asimilaron por el sonido taima de nuestros ancestros americanos, y lo convirtieron en time out , por su semejanza en la pronunciación inglesa. No todo tiene que tener origen en el idioma inglés; por afirmarlo de algún modo: Aquel idioma ha asimilado nuestro castellano en sus grafos y oralidad: los lenguajes suelen fornicar con una regularidad que abisma.
Pero; no les traje hasta aquí para discernir  la fornicación: Herrar es de humanos… porque cómo nos encanta ponerle herraduras a todos los demás. Sí, ya se, que ustedes se alarmaron cuando escribí HERRAR en vez de ERRAR ;  pero los errores son eso: Errar es de humanos, y de hombres , aceptar , que hemos errado .Por eso les pido taima. Para invitarlos a reconocer el errático devenir de nuestra circunstancia venezolana. El genocidio en proceso es inminente preludio de lo que nos espera si hacemos taima en la protesta que nos asiste en la razón.
El estado , llamémosle así, por su correlación de fuerza, y por tener el privilegio en el uso de las armas, está fornicando con pares extranjeros. Los que alguna vez se comprometieron con el pueblo, nuestros símbolos y nuestra constitución, hoy disparan a mansalva contra quienes les contratamos para servirle a la nación. De ser cierto que son mercenarios los que disparan ;  mas grave aún es la responsabilidad que pesa sobre los hombros de los otrora héroes , y portadores de la dignidad patria. Paz a sus restos, porque se hará en la tierra, tal  como se hace en el cielo. No tendrán taima ante el quehacer de las leyes humanas, y mucho menos en las divinas.  Ojalá hagan un time out  reflexivo antes de sucumbir bajo las órdenes del comunismo. Aún hay tiempo… es decir el TIME para que no queden OUT.
#SOSporVenezuela 
June 25th,2017