sábado, 26 de septiembre de 2015

GRACIAS A DIOS...!


Una madrugada del mes de Septiembre me despierto entre angustias. Me siento quebrantado por la solemnidad del silencio que enmarca a el ambiente. La estrellas mas silentes que nunca parecieran hasta callar su brillo. Madrugada sin luna , y sin mas pretensión que  esperar a que el alba libe en las aguas de mis esteros.
Un cigarrillo crispa entre mis dedos como alentando a una conversación que no es ; a excepción porque estoy pensando, y un monólogo emerge de una página en blanco. Vacía  esta gracia que me bendice la musa, ya que su esencial virginidad me invita a ejercer el verbo. Al fin y al cabo, Yo soy  un ciudadano del mundo que nada entre las mas profundas contradicciones: Sigo soñando con el amor aunque desvele mis penas. Sigo creyendo en Dios aunque ejercite mi fe. Un venezolano mas , que sueña contemplar auroras ceñidas por los colores patrios. Mis estrellas  fluyen en el azul de la esperanza , y manarán fulgores en el preludio de nuestro amanecer.
Mi país es quizá el mejor del universo porque es mi país. Es lo único que espero mientras me asista la vida. Hoy amanezco mas orgulloso de ese sentir para abrazar a mis paisanos : A todos los venezolanos  resguardados por Nuestra  constitución; que muy a pesar que sobre sus letras hoy se plasman las inmundas huellas de la ignominia gubernamental ; su espíritu libertario sigue latente entre las nobles  notas de nuestra  canción patria.
Ayer leí la carta de algún célebre autor. Y con ella amparo el dolor de una amarga duda. Una trsite disyuntiva  que me carcome los versos porque la respuesta no rima con los albores de mi bandera.  Debo reafirmar entonces, que se trata de algún célebre escritor porque estoy seguro que su humildad no comulga con la fantasía de las marquesinas. Quizá como lo fue Don Andrés Bello en Chile. Como lo hizo  nuestro Andrés Eloy Blanco en sus exilios. Nunca extranjeros en las tierras que perfumaron con su esencia. Y mucho menos extranjeros en la sangre de nuestras glorias o en la estirpe con que nos prodigan. Si. Se trata de nuestro paisano,  y por buenaventura mi tocayo, el Sr. César Miguel Rondón.  A quien el vituperio de los cretinos  de un mal llamado comunismo , pretendió enlodar.
Mi duda es a cuántos Césares está Venezuela en este instante. A no ser que los venezolanos hayamos perdido también nuestra identidad, entonces me sentiré  extranjero aún cuando soy nacido en esta rivera del Arauca vibrador :  Gracias a Dios..!
septiembre de 2015.
#SOSporVenezuela 

viernes, 25 de septiembre de 2015

EN NOMBRE DE DIOS..!


Yo me persigno antes de iniciar esta reflexión. Dos razones muy específicas me instan a hacerlo. La primera, y lo comento  por experiencias, es que pido sabiduría al creador para afrontar mi jornada, y la segunda , porque los asuntos religiosos son bastantes espinosos para abordarlos. Créanlo o no, son bastantes espinosos , y no precisamente por las espinas con que coronaron a El Cristo ; si no porque la fe  también ha sido excusa para muchos desmanes que comete la humanidad .
Basta con preguntarnos: ¿A cuántas personas han asesinado, y este momento las están matando  en el nombre de Dios?.  Hay estados que en el nombre de Dios se proclaman religiosos para condenar a quien no comparte sus creencias. Hay muchas naciones que proclaman a Dios para ejercer su poder sobre las naciones menos poderosas. Inevitablemente , en ambos casos las armas son la razón que se esgrime para administrar la fe. Esta dicotomía silenciosa está ejerciendo su peso sobre todos los pueblos del mundo, y  tengo la plena seguridad , que también está perturbando el equilibrio del universo. Nuestros gobernantes mundiales parecen haber olvidado que somos parte de una gran totalidad ; pero la voracidad por el dominio sobre el resto de los hombre les ciega. Basta con imaginar que en nombre de Dios todas las  armas de destrucción total apuntan a los lugares mas poblados de la tierra. Pero, ¿ y si algún fanático se le ocurre activarlas en el nombre de Dios ?. La devastación  sería casi total, amén de las repercusiones que esto tendría en el sistema solar, por no mencionar el desequilibrio en toda la galaxia. Un ejercicio con imanes es una simple prueba que redundaría en lo que estoy afirmando. Coloquemos tres imanes en perfecto orden y con solo mover uno, comprobaríamos que afecta a los restantes.  Así La Tierra en el orden universal. ¿Es que acaso en nombre de Dios pretendemos también destruir su obra mas grandiosa?
Yo pienso que nuestra responsabilidad va mas allá del entorno cercano: Llamémoslos pueblos. Enúncienlos  como naciones.; pero en el nombre de Dios estamos a punto de hacer ciertas muchas profecías que anuncian el fin del mundo. A veces me río cuando leo mentiras donde Dios es un simple recurso para engañar a los congéneres: “In God We trust “ (Confiamos en Dios) . Reza la Constitución de Estados Unidos. China y Japón ejercitan el Feng shui para equilibrar los chacras y afianzar la virtud . Los pueblos del Oriente ejercitan lamentos frente a El Corán , y así sucesivamente, pudiéramos enumerar incontables “civilizaciones” que enarbolan la palabra Dios para acreditarse “El Derecho” a matar en nombre de Dios. Si, por supuesto : Para ejercer la paz. Cabe acá un verbo al que los cristianos solemos acudir. “Que lance la primera piedra aquel que esté libre de pecado..”
¿No es acaso matar una de las faltas mas graves que enuncian todas las religiones del mundo? Sin excepción…En El Nombre de Dios.
septiembre de 2015

jueves, 24 de septiembre de 2015

BÁSICO



¿De qué color es la tristeza?..
Quizá del color de tus ojos
antes de salir el sol…
Ausentes de luz y carentes de esencia..
Así mismo , la soledad..
Porque allí ; aunque la luz me abruma
Y mi esencia se transmuta..
Mis ojos están sin sol…
He me aquí ,
sin mirar que estoy solo..
Diluido en el espejo
de un mar sin fondo…
aroma del incienso
que se disuelve en el tiempo..
Así de básicos
son los segundos
absortos en  la eternidad..

septiembre de 2015

martes, 22 de septiembre de 2015

SIN RUMBO....


Una pena me entristece
El ritmo de los sentidos :
El país se ha convertido
En cosecha  de sandeces ..
Por ejemplo: van 10 meses
Que el bolívar se ha fundido
Y aquí estamos cual mendigos
Esperando nos deshuesen …
Todos somos los testigos
Que esta vaina que acontece
La ignominia crece y crece
Sin que surjan los castigos..
Una sombra en el destino
Nuestra historia la ensombrece
Y aunque a todos entorpece
Hay quien besa a los bandidos..
Hay quien dice : divertido..!
“Tengo patria y resplandece”
Mientras rumian cual las reses
Lo que nunca han entendido..
Que si Marx, que los vendidos
Que derechas o  franceses ,..
Que los gringos y otras veces
Una iguana en los tendidos ..
Así pues nos convertimos
En un pueblo que ensordece
Divididos , sin mas jueces,
Que un estado corrompido..
Con sus héroes confundidos
Con fulanos que por mieses
A sus pueblos , quien los viese,
Los dejaron invertidos ..
Sin un rumbo, convencidos
De un futuro que les pese,
Pues por hambre, con los meses
Aceptaron que están “vivos”..
Resignados, cual los chivos
Que mastican por cien veces
Lo mismo , que aquí cautivos
Comeremos ,  si nos diesen ..
Sin dinero, sin las nueces
Solo plomo y colectivos..
Y al final sin rumbo y nido
En un sálvese quien rece..

septiembre de 2015 / #SOSporVenezuela 

lunes, 21 de septiembre de 2015

SIGNOS DE LOS TIEMPOS..


Los signos de puntuación casi siempre son un trauma para quien les escribe: sin embargo ;  me he ideado un recurso para no olvidar su lugar histórico en nuestro acontecer.  Enfatizo lo histórico, porque la historia está plagada de errores que ocurrieron por fallas en el uso de las herramientas ortográficas. Me explico:
Los dos puntos (:) Que se estilan para enumerar o presentar una explicación. Por cierto, el país merece muchas explicaciones en cuanto a la “billonada” de dólares despilfarrados en los últimos 16 años de nuestra historia.
Los signos de interrogación (¿?.). Porque un gentío se está preguntando ¿Dónde están los reales?, como preguntaba aquel candidato presidencial.
Coma(,): Bueno , ya sabemos que poco hay quien coma en este país. Además las instituciones encargadas de eso menesteres ya están en coma. YA ni siquiera podemos seguir la sugerencia de  aquel personaje que invitaba: “Coman sardinas..!”, porque cuadruplicaron su valor. Bien como la coma es un respiro en la lectura.. Coman avispa , que cigarrón atora.. (Histórico refrán criollo) .
El punto y coma:( ;) Se dice que sirven para denotar ideas opuestas.. como comunismo y libertad , socialismo y desarrollo, democracia y tiranía. Sin embargo ; hay muchos compatriotas que aún no captan el punto y coma. Históricamente el pueblo y los gobiernos han “convivido” entre punto y coma.
Las comilla : (“ “). Aunque casi recuerdan el meter los pies bajo la mesa ( por lo de comida) , no tienen nada que ver con eso. Es bueno saber que las noticias del gobierno son la comidilla del pueblo sabio; pero tampoco hay relación entre comillas y comidilla.  Pero , aún así, las comillas solo nos están sirviendo  en Venezuela  para resaltar las metidas de pata del rojo acontecer. Ej: “ época de sembrina”,  “El drim trim”, “soldados y soldadas”, “estudiantas y estudiantos” y otros etcéteras que abarcarían varias páginas de la “historia” que estamos “viviendo”.
Signos de exclamación (¡..! ) Hoy vemos con tristeza que han perdido su razón de ser entre los venezolanos, ya que hoy no nos sorprende nada, Ni nada causa estupor entre las filas de la corrupción.. ¡ Vaya pa´l carajo..! .  ¡Qué historia le contaremos a nuestros descendientes..!.
Paréntesis ( ( ) ). Hagamos un paréntesis en la historia en 1999 y el 2015, para resaltar que han sido los peores instantes de la democracia, la libertad y la soberanía. Por no hacer mención en los derechos conculcados al pueblo. Por cierto (aunque parezca mentira) Nada se sabe de los 25.000.000 $ (desaparecidos) de CADIVI. (acá entre nos: Ni se sabrá.. por ahora).
Punto y seguido Vs el punto final (.) Aunque en apariencia es el mismo punto. (Véanlo bien)  No es lo mismo seguir con este desastre de país, que ponerle punto final a la impunidad .  Eso claro, sería un punto de honor para los venezolanos; pero a veces, el honor ni se divisa.  Por cierto, este “comunismo” no aguanta un punto de cuenta en su  garrafal despilfarro.
Para cerrar , quiero agregar el acento ( ´ ), que aunque es signo de puntuación, hoy solo  acentúa nuestra mayores calamidades : corrupción, anomalías, tiranía, insensatez e ignominia. SI, aunque estas dos últimas no llevan acento ortográfico, el gobierno se esta pasando por “el orto”, lo que gráficamente se está acentuando: Hambre, desidia e inseguridad..  Signos inequívocos de nuestros tiempos .
septiembre de 2015
#SOSporVenezuela 

domingo, 20 de septiembre de 2015

AL COMPÁS ...

Versos al aire para mis amistades..

Las maracas al chischás
Van marcándole el destino,
Como al potro, los caminos,
Al joropo en su compás.
Raudas rimas donde está
El aroma de los trinos..
que del cuatro cantarino
dan al aire su beldad …
urde  el arpa en libertad
el candor de los vestidos
que el chischás ha convertido
en florida majestad ..
la morena potestad
del capacho es sus chasquidos
marca el paso en los latidos
como el viento a tempestad..
las morenas al chischás
dan color a los sentidos
con la brisa entre los nidos
que cuelgan sobre el justán …
Y allí van con su humildad..
En las manos del corrido..
Dos maracas que han servido
Para asirse a su chischás ..

septiembre de 2015
#SOSPorVenezuela