sábado, 21 de diciembre de 2013

Feliz acontecer en Dios

Mas que una salutación de navidad, deseo que las alegrías y la paz hagan hogar en el corazón de todos. ABSOLUTAMENTE en todos. Que esa luz que solemos encender por la llegada de Jesús a los brazos de la virgen sea permanente en nuestras vidas, en nuestros sueños. Y por sobre todo que ese niño en su venida al mundo despierte a nuestro niño: Al mismo que tenemos relegado de nuestra felicidad mientras nos preocupamos por buscar ser felices.
Deseo que no solo sea el pintor quien vea los colores que nos acompañan. Que no solo sea el bardo quién nos perfume con sus palabras. Que no sean solo los pastores los que cuiden al rebaño de la humanidad. Que la oración sea verbo en todos , sin importar el nombre de Nuestra iglesia, ni el motivo de nuestra fe .Amén.
FELIZ NATIVIDAD...!

jueves, 19 de diciembre de 2013

Una locura mas ...!

Una locura mas : 
Cuanto se ha alardeado de saber sobre el destino: Gobernar sus trazos o cambiar su estridente éxito sobre nuestras vidas. Mientras; aún no hemos sido capaces de gobernar incluso nuestras propias sombras. Y solo basta con ver al suelo para comprobarlo. Ella está allí para demostrar que ocupamos un espacio donde la luz nos dibuja. Pero con nosotros, también viaja una luz que no solemos ver, o preferimos ocultar: Nuestro propio ser , nuestro mejor Yo . Ese Yo que está escrito en el ADN personal y único. Tan individual como nuestras huellas, como nuestras retinas. Y vaya usted a saber que esas mismas huellas son prueba irrefutable que no han nacido dos seres humanos perfectamente iguales. Ni siquiera nuestros hijos son iguales a nosotros, y mucho menos nuestros amigos, nuestros vecinos. En cada individuo hay 23 pares de cromosomas que nos equiparan como raza, como sexo, como inteligencias..pero también nos distancian en el destino..en la misma vida. Casuales , como algunos creen, en la virtud y la muerte. En el amor y las alegrías. En el triunfo y las tristezas.. tajantes en las derrotas eminentemente humanas. Basta con tropezar con la realidad para sabernos endebles ante la razón de ser , ante la obligación de estar. " Nadie llega tarde al lugar donde le esperan" Dice un celebre autor para explicar lo que muchos sospechamos. Hay una brújula que nos guía, y que a duras penas solemos distorsionar. Está esculpida en nuestro código personal, pero también en el de nuestros congéneres. Ellos cabalgan sobre sus propios Yo . Todos solo decidimos sobre nuestras almas porque poseemos discernimiento : La inteligencia a la que muchísimos hemos renunciado. Esa luz que no solemos descubrir. Hay un filósofo que lo puede explicar mejor que yo que apenas concuerdo con mis locuras, y al cual no merezco lavar sus pies , aunque a ese también lo llamaron loco: "Nadie enciende una luz para ponerla bajo un almud.."...y " No hay peor ciego que aquel que no desea ver.." Pocos saben que esa individualidad es el hijo de Dios ; pero que también nosotros lo somos. Los invito pues, a que también salgamos a hacer un milagro. A que iluminemos al mundo con una mágica navidad. Solo basta con una reflexión, solo basta con mirar a ese yo que no hemos tenido tiempo de armonizar con la vida. Lo podemos encontrar precisamente en nuestra INDIVIDUAL retina. Dichoso el ciego que mira desde sus adentros.

martes, 17 de diciembre de 2013

SONIDO DE LAS AUSENCIAS

 SONIDO DE LAS AUSENCIAS
Noche  de mi gran silencio..
Estoy anclado en un mar sin voz.
Noche de un silencio  denso
Donde puedo esculpir mis tristezas..
Colgar mis lágrimas…
Nombres.. aromas y recuerdos
en  la deformidad  del tiempo.
Brillos , cornetas  y gritos
Que hasta mi no llegan..
Mi silencio ocupa  esa totalidad
Que es solo mía.. la de mi corazón.
Senda donde la razón estorba,
Y no es mas que un tropiezo..
Quiero palpar las ausencias
Aunque sea  con mi voz…
En mi oración desnuda..
Sin mas intemperie que el soplo
De mi alma..
Sin mas perfume que  el de tus caricias,
Madre-
Sin ningún otro sentir
Que la mirada de mi padre.
Vaya silencio al que aspiro…
Justo , cuando todos  brindan
Por un nuevo  instante..
Raso momento igual que el anterior ,
Que Contará las horas ..que contará los días..
Constará de los ausentes en mis alegrías.
Traerá silencios  Para mis nostalgias
Traerá las flores para colorear
Los verbos..
Muere un tiempo para conversar
Con otro.. donde quizá converjan
La paz y la luz.. El amor y el sol..
Lunas  saturadas de ti,
Con mi Yo en tus ojos..


César F. Rivero R.

NAVE DE LOS SUEÑOS


Después de todo; soy un humano mas en este gran transporte que llamamos La tierra. Mi simple condición de igual  que el resto de los pasajeros, no me resta en nada el  derecho a viajar en paz, y sentirme confortable. Sin embargo no es así. “los tripulantes” no saben siquiera hacia donde vamos; aunque se atreven a decir que llegaremos. Los alimentos son repartidos a gusto de algunos pasajeros , mientras los que viajamos en clase económica solo accedemos a lo que van dejando los de “arriba”. Apenas logro imaginar que están comiendo los que están en la siguiente cubierta; pero debe ser horroroso pelear con las ratas por las migajas que restan. Ni pensar en los que están en ayuno permanente en esta jornada. Lo mas grave es que allí hay una enorme cantidad de niños que aún no han visto ni siquiera un amanecer. La noche de los tiempos por la que transitamos es cada vez mas densa. En ella se podría untar en el pan que tanto nos falta.  Ahoga los gritos de media humanidad.
El sereno tránsito por la inmensidad universal nos hace pensar en una ruta segura que ya hemos usado desde tiempos inmemoriales ; pero ni la tripulación conoce nuestro destino. Una que otra sacudida nos alerta de las condiciones de la nave; pero ni aún así, hay alguien que vaya en busca de las herramientas para hacer mantenimiento. La tierra sigue su ruta, que puede ser la de las naves vecinas. Sí. Esas que sabemos desiertas, que aunque distantes , nos muestran señales de peligros ciertos, y casi ineludibles .  A veces he pensado que nuestra raza pudo haber llegado aquí en algún trasbordo que se realizó desde alguna de ellas en una fatal emergencia. Nadie me ha demostrado lo contrario, pero eso no me perturba el diario acontecer. Sospechamos de otras barcas que también tienen sus propios pasajeros y sus particulares angustias; pero eso tampoco lo solemos hablar.
Lo que verdaderamente me preocupa a estas horas,  es una hambruna general en nuestra sala. En nuestra cubierta: La que llaman América.
Acá también los encargados están repartiendo mal el bastimento, y peor aún , no se preocupan por el reabastecimiento de los mismos.  Ya he escuchado que en otra cubierta pasó lo mismo por culpa de sus tripulantes, y aún algunos siguen al mando de pasajeros desnutridos, mientras ellos se ufanan de su propia tranquilidad.  África creo que la habrían llamado.
Pero nuestra nave sigue en su acontecer. Nada parece importar si se agotan las reservas de agua, ni algunas otras “menudencias “ por las que pagamos al abordar este barco. El ticket de la vida incluía nuestra igualdad en derechos , pero esa parte del boleto queda en manos de la tripulación.  Por cierto en nuestra sala hemos escogido a nuevos tripulantes, pero un motín a bordo nos apura las desgracias. Ni a eso parece que tenemos derecho. Les puedo decir que leí un letrero que dice Venezuela, justo al entrar. Ya en sus baños los graffitis rumoran gritos de guerra. También se dice que los escriben los tripulantes para seguir al mando. Cosas de los marinos para distraer a los pasajeros de las seguras contingencias. 


Pasajero, César F. Rivero R.

domingo, 15 de diciembre de 2013

ODA al niño.. (Mi mensaje de Navidad..a todos.)

ODA AL NIÑO
Niño Jesús de mis pueblos,
Con tus manitas morenas,,
Niño de la luz serena,
Que nos bendice los sueños..
niño, que aunque estás pequeño
sobre las almas en pena..
dibujas tu tiernas huellas..
orladas de amor sincero

Niño Jesús de mis pueblos
Con tus ropitas ajenas..
Niños de la patria buena..
Que duermen sobre sus anhelos..
Niños con olor al suelo
Bajo nuestra luna llena..
Que suele alumbrar sus cenas
Fraguadas en  el desvelo..

Niño Jesús de mis pueblos
Sobre tus sagradas prendas..
Te ruego por Dios que vengas
Para mitigar los ceños..
Que lloran por ser pequeños
Ante la grandeza ajena…
Niños, sin la madre buena…
Huérfanos de hogar y empeño.


César F. Rivero R.