sábado, 1 de noviembre de 2014

CARICATURAS

CARICATURA DE PAÍS.
Por simple curiosidad husmeaba en un diccionario de etimología. El origen de las  palabras complementa mi afición a las letras. Mi supina ignorancia sobre muchos temas me condena (felizmente)  a la lectura: Hoy día leo hasta el horóscopo, a ver si en las estrellas puedo visualizar una Venezuela distinta: La luna ; aunque distante, interactúa a diario con la tierra, y por ende con todo lo que  en ella está. Nuestro país no puede ser la excepción:  Ojo, que la marea sube y baja.
  Pero para no alejarnos del asunto que nos convoca, me voy a referir a la palabra, caricatura. Resulta que viene de la palabra CARICARE , que significa : Cargar . “Del Latín “carrus”,  que significa carro. Se refiere a la carga que se aplica mediante la exageración de rasgos.. “.  Cuando leí caricare , me vino a la mente nuestro popular gavilán. Ver: Caricari .Soy larense de sangre, y por ello , esto me condujo a el golpe . Ah, mundo,  Don Pío Alvarado…! , Ah, mundo Canela ..!. Dos gavilanes y un mismo sentir.Toda esta parafernalia me aclara un poco el por qué las caricaturas afectan tanto a los gobiernos, y particularmente, al que padecemos hoy día.
 Al régimen de Venezuela le estorban los caricaturistas, y mas , si no son “afectos al mandato” . Ver : Rayma, Weil, Bozzone.. Por citar algunos. Como dije al principio, y ahora “entiendo” el por qué: Los caricaturistas son una carga porque cargan consigo un lápiz , y con el abundan los rasgos del caricaturizado . ¿Recuerdan? Caricare. Cargar. Lo del golpe, lo dejo a vuestra imaginación musical.
  Mi duda sigue vigente porque aún no entiendo como llegamos a esta caricatura de país. Una insolente y constante mofa , que “resalta” la pobreza que nos acontece.  Una carga sobre los lomos del pueblo. Un duro golpe a los bolsillos de los venezolanos. Mas que a reflexionar, esta caricatura de país, no sume en la humillación. Nos están echando un “carrus” de porquerías: Y no precisamente  para hacernos reír.


El autor: Una madrugada de Noviembre : Día de los Santos.

martes, 28 de octubre de 2014

CUATRO ESTACIONES


Quiero ser el otoño
que desnuda tu piel..
Susurrar con suspiros
el aroma de tus poros,
Cobijar con besos
la textura de tus labios..
Quiero ser el invierno
que humedece tus encantos
El aire que danza
en el concierto de tu esencia.
Quiero estar en la primavera
de tus ojos..
mirar los lirios florecer en tu sonrisa.
Juntos ser el verano
que desvanece el paisaje
en las brasas del tiempo.
Invisibles para el mundo
pero tan ciertos en el amor. 


Una tarde de Octubre del 2014.
César F. Rivero