viernes, 20 de septiembre de 2013

PECADO


A pesar de ser un humano mas con sus imperfecciones,  siento el deber de  confesar uno de mis tantos pecados. Hoy sentado frente al ella me sentí humillado por su majestuosa prestancia. Toda una tentación…!  Ella de blanca tez , como la mas pura de las rosas, y con una presencia intimidadora. De reojo la miré, tratando de conservar la calma. Nada mas perturbador para mis ojos.  Caló en mis huesos hasta tocarme el alma.
¡ Vaya que no esperaba vivir esta situación. .!  Solos:  Ella y Yo.. en medio de este mar de angustias. Una simple habitación para nosotros dos, y con el silencio por testigo. Mas  no me atrevo  ni siquiera a rosar su incitante piel. Tersa y acorde para  este instante. Presiento que me está invitando a terminar con su virginal condición. Ella y Yo, frente a frente y sin musitar palabras. Sin sopesar nuestras edades.. Ella desnuda y yo desnudo de las prisas. La veo distinta a las demás ;  pero su sencilla estampa me desquicia.
Extiendo mis manos para enmarcar su gracia. Ahora ante mi, este maravilloso tesoro, tan cercano y diáfano.  Sería un pecado sino la profano  con mis pensamientos. Temo que muchos ya saben de  nuestros encuentros,  o por lo menos los sospechan.. Creo que estas singulares soledades  ya se han hecho voz  entre los  mas  cercanos. Los mismos que suelen discernir nuestras ausencias.
Parece mentira, que aún teniéndola  tan cercana jamás le haya dedicado unas letras. Estoy dispuesto a derramar sobre ella mis insaciables ganas de sentirle mía. Quizá por ello hoy me sorprendan con su peculiar aroma.  Se  por experiencias  que una vez que la toque no volverá a ser la misma… ni yo tampoco. Su destino y el mío se urdirán en un pecado que disfrutaremos eternamente. Alguien se ha osado  a tocar a la  puerta ,y disolver esta comunión entre un poeta y su hoja en blanco. Pero;  ya tendremos una nueva  cita en el tiempo

lunes, 16 de septiembre de 2013

CRÓNICAS DE UN VIEJO

CRÓNICAS DE ANTAÑO..
 Paseando mi inmensa pequeñez ante la grave presencia de la ciudad me descubro antiguo, y hasta inocente ante el avance de la tecnología y el desarrollo de nuevas costumbres en nuestra sociedad. La cotidianeidad con que se van diluyendo los buenos modales , y las buenas costumbres no parece sorprender a muchos.!.  Allí un principio donde estriba mi inocente versión de país, y mi anticuada visión de los coterráneos. Los otrora sencillos paisanos,  sin otros  históricos antagonismos  que  un Caracas Vs Magallanes ,   policías Vs. Ladrones,  Izquierdosos  vs. El gobierno ; hoy me resultan extraños. Pensar que  antes solíamos  juntarnos a conversar nuestras muy particulares  reyertas, y dado el caso, salíamos a brindar nuestros combates bajo la frondosa sombra de un árbol , y la muy frecuente presencia de un dominó.  Los buenos días que no me responden, me alertan de una “sordera colectiva” y una rabia inminente entre los conciudadanos.  Subo a un colectivo, y temo saludar; pero insisto con valentía, para de nuevo tragarme mi audacia. Una pareja de románticos tortolitos  toman asiento a mi derecha y tras un breve piquito ( creo que así le decíamos antes ) cada uno saca su celular e inician sus respectivas  y muy aisladas conversaciones. Una vez lleno el adefesio de camionetica, que cobra en demasía la incomodidad , se inicia la prestación de otros servicios que uno no contrata:  El DJ de turno, que antes llamábamos colector,  se lanza con sus ritmos favoritos: Mátalo, cógela, latéala, explótalo  , y sino el consabido vallenato, contra el que  no tengo nada en contra; pero no me agrada . Intento  cederle  el puesto a una joven en estado de preñez y recibo un no descortés con la respectiva mirada de odio; al parecer, ya moneda común entre los usuarios de estas piltrafas de transporte. Me pregunto si será este ambiente lo que propicia la ira.
  Me bajo de la bendita bicha, o lo que queda de ella, y ni el vuelto me regresan:  So   pena de salir insultado, doy por perdida la monedita. Después de todo, ni para un caramelo alcanza. Pero inocente al fin, saco una cuenta sencilla: Si mil pendejos a la semana hacemos igual, al DJ y su “jefe” les quedan 500 Bs débiles, que si alcanzan para algo. Vaya pa´ l  zipote ,¿ A quien se le reclama?..
 Llego a mi casita, y me persigno: Milagro..! Llegué  a mi hogar  sin ser atracado! Hogar dulce hogar: Cada uno frente al PC viviendo sus felicidades, y mi esposa mascullando su arrechera con la actriz que hace de mala en la novela. Para no pasar por anticuado enciendo mi tele.. y Oh sorpresa.. Los mismos carajos de hace quince años echándole la culpa al gobierno anterior… Otra cadena con sus amenazas, odios y una formidable ira solo comparable con la de mi señora con la  actriz de la novela. ¿ Esta rabia será contagiosa?.. Zape..!
Me resguardo en este ordenador y escribo unos versos.. para  publicarlos  en Facebook y en el twitter (soy un tuitero casi clandestino)  Y ¿ A que no adivinan? Si.. Se fue la luz*  y estoy sin señal de internet.. es decir ..no existo en este instante.. Y menos mal.. porque me recuerda que en antaño si existíamos como gente.

PD:* Acaba de llegar el fluido eléctrico y los vecinos aplauden el acontecimiento…!  Al menos nos queda de antaño una mera costumbre.. ¡ y vaya  que nos estamos mal  acostumbrando..! 

domingo, 15 de septiembre de 2013

MI VENEZUELA

VENEZUELA

Mi patria nació del canto
Que corre por nuestra venas..
Mi  tierra  es la senda buena
Bordeada por el mastranto…
En ella hasta a los espantos
Se canta con voz serena..
Haciéndose con las penas
dulce canción en el cuatro.

Aquí se le canta al santo
Se versa en la virgen bella
Se canta sobre una estrella
Que suele arrullar el llanto..
Mi gente nació del canto
Le canta hasta a las querellas
Y al verbo con hondas huellas
Se siembra entre los encantos..

El verso que anda descalzo
Se mueve entre las faenas
Y entre las maracas suena
Urdiéndolas con sus pasos..
Mi pueblo canta al regazo
Que nace en la cordillera
El canto surge  en  arenas
plasmándolas con sus trazos..

Mi  gente canta al ocaso
bordando con una estela
la prosa que nos desvela
con letras de azul quebranto..
nosotros al amor un canto
le hacemos sin mas fronteras
que el alma que por llanera
limita con los milagros..
el verso florea en tus campos
 tu voz me llegó en la escuela
mi patria , mi Venezuela
amor que  sembré en mis cantos…

Prof. César F. Rivero R.