sábado, 23 de marzo de 2013

HUELLAS

EL SUDOR Y LA SANGRE,
DE UN HOMBRE DESCALZO
APLACAN EL DOLOR DE SUS HUELLAS..
TODOS LOS PECADOS DEL MUNDO,
SOBRE UNOS HOMBROS CANSADOS..
LAS LÁGRIMAS CONTENIDAS
FLUYEN EN EL ALMA..
SENDERO SILENTE 
DONDE LOS LAMENTOS BROTAN DE LA PIEL.
VAYA CAMINO..! PERO SIGUE EL ANDAR.
DE CUANTO DAÑO SOMOS CAPACES..
DE CUANTA MALDAD SE HECHO ALARDE
TRES CLAVOS CERTEROS RASGARON LA PIEL.
PERO, INCÓLUME LA FE ALIMENTA AL ALMA
QUE ESTÁ POR RESURGIR..
EN TUS MANOS SEÑOR,
QUEDÓ SU ESPÍRITU
Y ENTRE NOSOTROS SU ESENCIA.
 

jueves, 21 de marzo de 2013

MANUAL DE UN INFELIZ (obra en construcción)

Llamar arte al hecho de vivir en felicidad es un derecho que por divinidad nos concierne. Mas aún, nos pertenece. De hecho, Ya vivir es un arte. Un arte cuya mayor obra es la vida misma. Y es que al esculpir nuestros senderos, pintarlos de colores, cantarlos y hasta meditarlos, son razones suficientes para conceptuarlos como obras de un don divino.
Ahora bien, crear un manual para vivir felices, sería una obra magistral, de la cual , no pretendo ser el autor; aunque pudiera serlo porque estoy feliz al escribir estas líneas.Pero; me contento con depositar un granito de arena, en la consecución del mismo.
  ¿Cuántas veces hemos vivido la felicidad y sin habernos dado cuenta? Pensemos por un instante, lo que hemos estado haciendo, o tal vez viviendo en esos momentos felices, que por ser felices, y valga la redundancia, nos impiden meditarlos como tales, justo en el momento en que los vivimos.  Difícil, mas no imposible, sería definir esos instantes como felicidad; pero si sus  síntomas, consecuencias o quizá efectos de estar feliz . Un estado de  éxtasis, de trance, una alegría trascendental, un instante donde hemos perdido dominio sobre nuestros actos conscientes, para dejarnos llevar por ese algo, que a bien no podemos evitar, o simplemente no prolongamos por razones ajenas a nosotros mismos. Y paso a explicar lo que presiento cierto:
  Para mi, el concepto redunda en dos simples verbos que acaso conjugamos  por el hecho de estar vivos: Ser y Estar. Esa comunión perfecta entre dos eventos cotidianos, que por su misma índole, no le prestamos el mayor interés, aún cuando "vivimos" buscando la felicidad. ¿Parece contradictorio, no?. Pero; nuestros mayor estrés está en que la gran mayoría no conjugamos  el SER y/o ESTAR a nuestra voluntad: Ser y estar a plenitud de conciencia. Nos empeñamos en buscar la felicidad, cosa que por si misma nos aleja de la felicidad misma; aunque alguien pudiera argumentar que es feliz buscando la felicidad: Nada mas erróneo. Al menos para mí, la felicidad no se busca, se disfruta en la medida que la construimos y la sabemos dentro de nosotros. Siendo intangible la coexistimos si le hacemos campo dentro de nuestro vasto  sentir .
  Vayamos al principio: Somos UN SER desde el momento mismo de la concepción. Usted no pidió ser concebido; pero ES, aún sin siquiera esperar ser. Y ESTÁ por supuesto, en el lugar que le corresponde, salvo casos extremadamente extraordinarios. Observe que usted ES un ser, aún en gestación; pero ya ES  y ESTÁ en la matriz de su madre, como corresponde. Vea bien: ES y ESTÁ. Su estado, quizá no le es consciente para usted mismo, ni mucho menos lo puede razonar. Al menos, hasta ahora, razonar en el vientre materno  no se ha podido comprobar, aunque tampoco negar. Ya eso de por sí sería un gran tema, del cual discrepo, y que luego expresaré. Pero; regresemos a nuestro sendero feliz.
 Usted ESTÁ y ES en una unidad casi indestructible, hasta el momento de nacer. Fíjese que resalto el hasta ese instante, porque pienso que nacemos con una carga genética que nos hace capaces, aptos o ineptos para funciones y acciones muy específicas. Acá discrepo con quienes aseveran que nacemos inermes, ignorantes e incapaces. Garrafal error de algunos científicos que estudian la vida, pero la niegan en su concepción primogénita: El ADN y su carga hereditaria. La cual por cierto, no solo se limita al gen del sexo, color de piel y enfermedades, sino también a habilidades y sabiduría que están por aflorar o marchitarse, según sea "La suerte" que viva el individuo. Allí se inicia el camino de la felicidad.
  Claro, usted desea contrariarme, y tiene derecho a hacerlo, y hasta ser feliz al hacerlo;  pero le invito a seguir leyendo antes de pelearse conmigo. Lo mas seguro es que terminemos siendo felizmente amigos, y estando de acuerdo. Le invito, pues, a que mire su espejo.
  Le decía que hasta el momento de nacer usted es una unidad casi indestructible: Alma y cuerpo con un mismo fin. Al inicio le dije: Una comunión perfecta llamada ser vivo. En nuestro caso: Un ser humano. Luego inicia su desarrollo corporal a la par de el aprendizaje común a la mayoría de los niños: Su ambiente, idioma, gestos y miedos. Si. Los miedos se aprenden, aunque las fobias, para mi , son congénitas, ya que están presentes en nuestro heredad genético.  Son parte del arsenal de herramientas con que llegamos  al mundo. Allí un instante crítico en nuestras vidas: El llamado "aprendizaje" puede mas bien conducir al nuevo ser a caminos distantes de su felicidad: ¿Se acuerda SER Y ESTAR?: Nuestros niños son sometidos a un aprendizaje común a todos, como si se tratasen de seres identicamente iguales. Cosa mas lejana de la realidad. La escuela, a mi pensar, debería entregarnos herramientas básicas para desarrollar nuestras habilidades innatas; pero no es así. Y por saltarme unos trazos, y no hacer de esta lectura un tedio, le pregunto: ¿Qué hace un pintor innato estudiando la raíz cuadrada de un número?. Usted mismo, a lo mejor un gran comerciante por su querencia natural, hoy está ejerciendo la medicina, o mejor aún, Usted es un gran médico por su vocación al servicio de la humanidad y hoy está vendiendo helados. No desprecio  ninguna actividad humana; pero pienso que allí está el meollo de nuestro asunto: la gran mayoría, somos y estamos en lugares que no nos corresponden. ¿Quiere un motivo mayor para no ser feliz?. Creo que nos estamos entendiendo. ¿No?. Eche el agua en una bolsa de papel y sabrá a que me refiero. 
 Ejemplos abundan, y aunque suene chocante, voy a redundar con un ejemplo crucial: El delincuente es feliz haciendo sus fechorías, si nació con la "habilidad" para delinquir. A su vez, sería un infeliz delincuente si lo hace por haber sido empujado hacia esa conducta. Creo con esto, haber ilustrar otro grave problema que tiene la humanidad.
  Por supuesto, a estas alturas usted dirá que su infelicidad y su estrés no tienen remedio . O al contrario, que no hay remedio para ese estrés que no le permite ser feliz. Eso depende exclusivamente de usted: ¿La clave? Procure ser y estar donde realmente le corresponde . Lo invito a abandonar el estado confortable para su cuerpo.  Fluya con la vida. Como el aire déjese respirar y respire la atmósfera que le corresponde por derecho natural. Su alma también respira.  Así es. Lo estoy sugiriendo que renuncie a su infelicidad: Sea esta su matrimonio, su profesión , su fe. Nunca es tarde para ser y estar feliz. Cuerpo y alma comulgando en una unidad definitoria.
   Cuenta una leyenda que la felicidad era un tesoro, y que como tal hubo de esconderlo: Cada deidad propuso un lugar para tal propósito...aguas, piedras y montañas y al final, alguien propuso que fuera escondida dentro de nosotros mismos...Por ello nos pasamos la vida buscando afuera, lo que dentro de nosotros existe.
  ¿ Ha visto el tronco que sujeta a los elefantes de un circo? Son mínimos, ante la fuerza descomunal de esos maravillosos animales. Pero; ellos fueron amansados. Sometidos a un tronco mayor que les enseñó A SER dóciles y aceptar sus ataduras. Un miedo aprendido. Ellos , a diferencia de usted, no razonan su condición. Al menos eso espero, para que seamos felices: Usted en mi vida y Yo en la suya.
  Recuerda, y me permito tratarte con confianza a esta alturas. La vida fluye como el agua. Surcando cauces . Rasgando piedras. No seas como la roca necia que insiste en detener a un río, porque al final serás como la fina arena que le sirve de alfombra. Tu ADN es ese río que nos da la vida. 

miércoles, 20 de marzo de 2013

MORAL Y LUCES..!

EL PAÍS  VA DESGARBADO,
AL ENCUENTRO DE UN FUTURO
PERO GRAVE, POR LO OSCURO
DE VALORES TRASPLANTADOS..
TAL PARECE.. QUE OLVIDAMOS,
LO QUE FUIMOS POR ORGULLO:
HOY MAS VALEN LOS CHANCHULLOS,
CON TAL DE QUEDAR "PARADOS".
EL TILDARNOS DE "AVISPADOS"
SE HACE POR SEÑAL EL CUÑO,
Y EL TOMAR LO QUE NO ES SUYO
SE HIZO POR REGLA "SAGRADO"..

HOY NO VALE LO ESTUDIADO,
SINO HACERSE "EL OPORTUNO"
Y HASTA VENDER POR CONJUROS
LA IMAGEN DE SER "AUREADOS"..
HACERSE DE LO PRESTADO,
Y HASTA DEL SABER DE ALGUNO,
PASÁNDOSE POR MONTUNOS
SIENDO "UNOS GALLOS CAREADOS".
POR PLACER O POR MALSANOS
ACUDIMOS AL PERJURO
PARA ENGAÑAR AL DE TURNO
QUE SIEMPRE SE NOS SIENTA AL LADO.

VEMOS EL DAÑO AL HERMANO
COMO SI FUERA A NINGUNO..
Y HASTA SE NIEGA EL SALUDO
AL MAS HUMILDE PAISANO..
A DIOS ,  HEMOS PUESTO A UN LADO
COMO VALOR TAN PROFUNDO
NADA..NOS IMPORTA EL MUNDO
NI  SUS VERDORES ANSIAMOS:
UN ÁRBOL YA NO SEMBRAMOS,
VIVIMOS COMO VAGABUNDOS
DISPUESTOS  PARA SER TRIBUNOS,
YA QUE  DE PRISA JUZGAMOS..

SEÑORES..! NOS DESPERTAMOS
Y  HACEMOS  UN VIRAR DE RUMBO:
O LA PATRIA HACIA LO INMUNDO,
COMO "BUENA" LA ACEPTAMOS...
A  BOLÍVAR  LO  EMPEÑAMOS,
Y  HACEMOS SU PENSAR DIFUNTO
PARA ENTERRARLOS BIEN JUNTOS..
Y ASÍ  VIVIR COMO ESCLAVOS..
A LA PATRIA LA ENTREGAMOS
TAL CUAL SI FUERA   UN TRIBUTO:
DIGAMOS DE UNA VEZ POR BRUTOS,
VENEZUELA SE HA ESTANCADO.....

Prof. César Francisco Rivero 








domingo, 17 de marzo de 2013

DELIRIOS ..

En un país, donde las locuras han dado al traste hasta con la constitucionalidad del mismo, nada tiene de raro que a otro ciudadano, el desenfreno de la actualidad lo lleve a tomar lejanos senderos..
Fue así, como tratando de escapar a esta grave cotidianidad, fui a dar a un ausente paraje, donde las fronteras del tiempo no ocupan otro espacio que que el de la imaginación..
Subiendo a una hermosa montaña, me dediqué a contemplar la luz difundida en tantos colores e impolutos olores que arropaban mi inocencia..
El quejido de los árboles abrumados  por la brisa me hizo prestar atención a tantos otros sonidos: Aves, chasquidos, el sonido de mis propias huellas.
Toc , toc, toc,toc.. No estaba sólo en aquel paraje ...Al menos, en lo que a humanidad se refiere. Hurgué el aire tratando de orientarme hacia el origen de aquel incesante golpeteo, que a primeras indicaba la presencia de otro presunto solitario en aquella montaña. Efectivamente, a orillas del camino, sentado sobre la raíz de un frondoso Araguaney estaba aquel hombre..

Un sonido gutural, me hizo saber , que el también supo que no estaba totalmente a solas..
_"Difícil es saber cuando se extingue la soledad buscada.."
_Disculpe , usted, le dije..con intención de continuar para no interrumpir sus pensamientos..
_"No, se vaya aún..repose un instante..¿De dónde viene el caballero?.."
_Del presente..le dije, sin ánimos de dar apertura a una conversación..
_Caramba..!Fíjese pues que cosas ..! Yo vengo del pasado..y allí todo permanece impávido, a pesar de los pesares y las contrariedades de este tiempo..
_¿Se refiere a su tiempo? , ¿Me explico?..
_"No, no, no..me refiero al suyo..A veces confinados por el futuro, Ustedes ven en las líneas del pasado un refugio..pero sin vivir su fragor..Sin sudar el tiempo".
Aquel hombre me puso a cavilar en el razonamiento de algo que nunca había  de entender. Estando ausente de mis horas, decidí sentarme a escuchar a este hombre, mientras el continuaba produciendo aquel sonido, que me condujo a él. Con un afilado machete, este llevaba al punto el cabo para un hacha . Con una maestría certera, a cada instante cambió de manos el afilado instrumento, mientras hilaba esta conversación..
_"El castigo mas justo es el que uno mismo se impone..Pues es muy difícil hacer justicia a quien nos ha ofendido.."
_¿ Justo por la medida  o para quien ha escrito la ley..?
_"Para el alma , amigo..y por su inmediatez con la vida, para quien la acarrea..Lo que hacemos conlleva consecuencias..unas buenas, otras malas..Allí comulgan la justeza de los actos con las intenciones y sus efectos"
_¿Y las leyes? Porque usted me habla de una moral absoluta..
_" Los legisladores necesitan ciertamente de una escuela moral...¿Habrá leído que moral y luces son nuestras primeras necesidades?.."
_Muchas veces..; pero, no lo había analizado de esa manera..
_" La esclavitud es hija de las tinieblas..Un pueblo ignorante es instrumento ciego de su propia destrucción.."
_ Eso es verdad...Las escuelas hoy día no enseñan como antes..
_" Eso es una verdad pero no total y absoluta..El conocimiento no ha dejado de existir y cabalgar al ritmo de los tiempos.., pero el deber primario está en la moral...Un ser definido en su fe, su patria y sus valores ..En el amor y en las guerras..Un ser en actos que concuerden  con su moral y la moral compartida con sus conciudadanos..Las luz está en los libros , y en la sabiduría que se adquiere con los estudios y el vivir.."
_Aaahh..Me parece estar escuchando a un sabio ..
_ "No, no diga eso..Yo desprecié los grados y distinciones. Aspiraba a un destino mas honroso: Derramar mi sangre por la libertad de mi patria.."
_La patria..si le contara como está este país en los actuales momentos..
No hay separación de poderes, ni mucho menos igualdad en la administración de las leyes.
_" Huid del país donde uno solo ejerce todos los poderes..es un país de esclavos.!"
_ Caarás ..si otro le escuchara diría que Usted habló con El Libertador..
_"Quizá si..quizá no.. Todos hablamos con nosotros mismos, aunque a eso le llamen locuras..De hecho,  esto tan solo quizá  haya sido una conversación con su propia locura ..."
El silencio de las montañas me arrulló en el tiempo ....y al despertar pude ver a aquel hombre desvanecerse entre los matorrales, haciendo el ademán de un hasta luego.

NO..

NO ME QUITES MI VERDADES...
AUNQUE SEAN MUY TRISTES
TAN SOLO VIVEN, PORQUE ESTÁN EN MI...
NO ME QUITES MI SOLEDAD,
SI NO VE VAS A ACOMPAÑAR..
ES EL ÚLTIMO RECODO
DONDE ME QUEDÓ EL AMOR..
NO ME TRAIGAS ESPERANZAS
SI NO LAS VIVIRÁS CONMIGO.
NO ME MUESTRES ALEGRÍAS
QUE ESTÉN AUSENTES DE LUZ..
NO ME ALEJES DEL FUEGO
DONDE ESTÁN LAS CENIZAS
QUE ALGUNA VEZ FORJARON
A ESTE CORAZÓN..
NO ME DES DE UN VERBO
QUE SILENTE HIERE..
QUE POR LAS AUSENCIAS
ES QUE ESTOY ASÍ.


PARA TÍ a quien siempre espero

EN EL ALIENTO DE TRES BLANCAS BELDADES
DEJO ESCULPIDOS LOS VERBOS
QUE QUEDARÁN PENDIENTES..
EN ELLAS LOS BESOS AUSENTES
QUE ANHELÉ DE TUS LABIOS
QUE VIVÍ EN TUS SONRISAS..
EN SUS PÉTALOS
LA PIEL LEJANA, A CUYO ROCE
DESPERTÓ MI ALMA..
Y LA SEMBRÓ DE SUEÑOS..
EN SUS ESPINAS
UN ADIOS QUE NO EXISTIÓ;
QUE SE URDIÓ EN LAS DISTANCIAS..
Y  SE HIZO TIEMPO..
EN SU COLOR: LA ETERNA ESPERANZA
DE VOLVERTE A VER..
TRES ROSAS BLANCAS...
UNA POR TU ESENCIA NOBLE
OTRA POR EL SILENCIO QUE SURGIÓ
ENTRE LOS DOS
Y UNA POR MI..
QUE EN EL AURA ESPERO
VER EN TUS OJOS ALGÚN AMANECER..

Prof. César Francisco Rivero