sábado, 21 de mayo de 2016

MORAL DE BRUCES (mi reflexión en domingo )


Yo soy un empírico practicante de la ignorancia. A veces no consigo por donde empezar, cuando deseo ejercer mi derecho a aprender. Y es que a medida que mas aprendo, me resulta mas indudable que  mucha  ignorancia me espera por cosechar.
Un ejemplo determinante de este riesgo , lo asumo en este amanecer. Yo pensaba que los platillos de la balanza que representa a la justicia, estaban vacíos. Nada mas lejos de la realidad: Allí en uno de ellos están las leyes y en el otro la misericordia. Una persona me explica que justicia sin misericordia es tiranía, y que misericordia sin justicia es laxitud: complacencia.  Insisto que Yo pensaba que estaban vacíos, y que allí se colocaban los valores y las leyes , para que las unas fueran contrapeso de los otros , a la hora de ejercer el equilibrio entre ciudadanos y su contraparte, representada por el estado. Vaya error el mío, y me disculpo por no entender el por qué no es así, como yo lo pienso.
Al parecer la deidad helénica , Temis , o su hija Dice, encargadas de llevar esa balanza no tienen mucho que ver con el estado de derecho, ni tampoco con el ejercicio de los valores. Solo se les encargó conservar la balanza en equilibrio.  Hasta allí todo muy acorde con las costumbres antiguas.
Sin embargo, me llama la atención que la moral no aparece por ningún lado en la fulana balanza, y menos en nuestra “especialísima” y muy particular balanza de la justicia a la venezolana. Pero… Como siempre en mis escritos: Que vainas que no me falta un pero para los aconteceres venezolanos. He aquí que no redundan mis peros… Aquel ilustre venezolano lo aseveró con marcada certeza: “Moral y luces son nuestras primeras necesidades..”.(Y siguen siendo). Si Yo tuviera los medios,  hubiera plasmado esa primaria verdad en letras doradas en este escrito. Pero ya lo dije al comenzar este corto ensayo. Yo soy un empírico practicante…
De acuerdo con los sabedores de oficio : La moral y las leyes son una dicotomía ; aunque, yo agregaría, que  precariamente diferenciadas por el ser. La primera, La Moral, es interior. Internalizada en el individuo, y rige su decisión de elegir entre lo bueno y lo malo. Es su albedrío, su conciencia. Allí su hábitat. La segunda es exterior , y rige como un contrato, las relaciones entre los ciudadanos, y la relación de estos con el estado. Y allí precisamente emerge el pero. Nuestra moral es aún decadente, y priva en circunstancias devenidas de la colonia. La mal llamada, “viveza criolla”, no es tal viveza, sino la propensión al delito. Una especie de jugarretas al amo , o al caporal de aquel entonces. Una perversión por la flojera , y pasarse de listos en cualquier transacción. Y la vivimos tan criolla , como el hecho de jalar bolas. Asunto este, también devenido de un pasado oscuro, que se fue diluyendo entre los muros carcelarios que ejercieron algunas tiranías; por desgracia, también criollas; pero hoy se practica como un deporte “muy folclórico”. El asunto es que para construir un país, Y en nuestro caso latente, para reconstruir a Venezuela, tendremos que forjarnos  una moral. Una moral que a todo trance sea realmente criolla; aunque haya que echar mano a los valores humanos enteramente universales , para bordar nuestra identidad.
Me atrevo a aclarar mis dudas: Que a la balanza que promueve a la justicia le llenemos los platillos , con una moral bien concordada , y en el otro lado , con unas leyes bien establecidas , en perfecto equilibrio con  esa nueva moral.
No importa si la deidad que portará la balanza es helénica, Romana u occidental. Esa vaina no tendrá mayor repercusión. Lo correcto es que le ajustemos bien las vendas, para que no vuelva a ocurrir este mal, que a mal, o a lo mejor, a bien, nos está aconteciendo: Ya habrán notado que hasta la injustica tiene su moral. En un platillo sus” valores”, y el otro “sus leyes”.  Nuestra moral está de bruces ante la ignominia , porque esta se ha convertido en la nueva moral de los venezolanos.. , amén de “la moral criolla” que nos tiene de bruces, ante la calamidad adicional de estar quedando sin luces ante la oscuridad que nos está plagando la existencia. Peor aún…apenas titilan las luces que nos conducirán a Nuestro futuro, y el de las generaciones inherentes a nuestra realidad de país.
“Moral y luces….” Allí nuestro blasón.. !
Mayo del 2016 .
#SOSporVenezuela  

viernes, 20 de mayo de 2016

AMEDRENTAR


La amenaza es con tanquetas
Y mostrándonos las manos..
Y Que en miedo , mis hermanos
Aceptemos morisquetas

Que aceptemos , que las metas
Para todos mis paisanos
Es calarse, el como estamos
 y aceptándoles sus tretas..

que comamos de las pepas
que ellos tiran al pantano
mientras claro, le aplaudamos
que en el lomo se nos trepan…

YA de paso nos increpan
Que sin leyes asistamos
A una “patria” donde esclavos
Prescindamos de quien sepa..

Que mansitos quienes quepan
Vivan todos resignados ..
Y en la fila, cual soldados
Con la vista hacia la izquierda..

Todo el mundo a comer mie…
Sobre todo los cristianos..,,
Que en "marxismo", nos sintamos
Con el rabo entre las piernas

mayo de 2016
#SOSporVenezuela 

jueves, 19 de mayo de 2016

ANÓNIMOS


Anónimo el anhelo
que otea  tu piel
cuando aún estás dormida…
conque respires mi aliento
con eso será suficiente..
Anónimo el deseo
que se desvanece en tu piel..
con tal que en tu aroma
se resguarden mis sueños..
Anónima es la estrella
que concurre a la noche
sin ser invitada…
Y sin embargo, existe.
Anónimos son los verbos
que se despliegan en las nubes,
;pero los palpamos ciertos
en el reverdecer del prado,
y en el despertar de una flor.
Allí yo, que sin nombre alguno
suelo libar  en las noches
donde la luz de la luna
me suele susurrar tu voz.
Allí tu , en el resguardo
de un invierno.
porque tu nombre lo  escribo
en las sílabas de un rosal.

mayo de 2016..


martes, 17 de mayo de 2016

LA HORA MENGUADA


La próxima fase de la luna en cuarto menguante se producirá el día de mi cumpleaños. Es decir el domingo 29 de mayo. De acuerdo a la sabiduría popular, y mas concretamente, de la sapiencia del campo, es tiempo de sembrar, y o podar las plantas. De ordenar y limpiar las pertenecías, y particularmente, a la única pertenencia que realmente administramos: El alma. La conciencia, y todos los asuntos que tienen que ver con nuestro ser.
Dicho esto, y habiendo promocionado mi cumpleaños (se aceptan regalos: Café, azúcar, harina, chocolate, y hasta medicinas), Procedo a escribir acerca de lo que realmente nos interesa : Venezuela. El país no está para bombos y platillos.
Comencé hablando de la luna en menguante porque la palabra menguante me llamó la atención. Acostumbro sembrar los viernes, y mejor si el viernes coincide con menguante.  Mas aún;  el diccionario de La Real Academia me condujo a una cita sobre la hora menguada.. y que vainas, que lo uno y lo otro me ponen directamente en nuestra realidad actual. Tiempo en que acaece un daño o un fracaso . Es decir que puedo expresar que mi país está en una hora menguada.
Nada  extraño, ni mucho menos  extraordinario, si recordamos las advertencias que se hicieron acerca del comunismo , el militarismo y su peor ejemplificación :”el socialismo criollo”, también aplaudido , como “la revolución bonita”. Y bien bella que les quedó. Un grave empeño en reflejar la imagen de lo que se hizo en cuba; pero con el agravante del resentimiento, y una inefable sed de venganza por parte de “una izquierda” que ha resultado ser muy diestra en el “arte” de secuestrar el erario de los venezolanos. Cabe destacar que entre el 2010 y el 2013, Venezuela recibió una inmensa cantidad de dinero en dólares petroleros, que igual como llegaron , “se disiparon”. Mejor dicho: ”Desaparecieron” de manera magistral.
Alguna vez, por chanza , me atreví a escribir que se trataba de un realismo mágico… No por su semblanza con las letras del afamado escritor; si no porque “la izquierda” desapareció “mágicamente” ese realero. Lo cierto es que transitamos por la hora menguada. Un país venido a menos en su mejor momento financiero. El petróleo a 110 $, y se “controlaba” el dólar a una taza de cambio “especial”. Fue la época en la que 25.000 MILLONES de dólares se “desaguaron de CADIVI sin que hubiera responsables. . Fue la época en que se compraron las plantas eléctricas que acabarían con el déficit de electricidad. (Hoy no producen ni un vatio). Eso si.. permanecen extraordinariamente iluminadas para fines publicitarios. Como casi todas las “obras” que bordean nuestras autopistas: Sembradíos , adefesios y una red ferroviaria , cuyo tren aparece solo en épocas electorales, y hasta ofertaba viajes gratis durante “sus puestas” a prueba. Solemne representación de lo menguados que estamos.
A menguas  El Guaire se disipa entre desechos cloacales . Y que cosas, que hasta prometieron bañarse en sus aguas. Claro , previo desfalco de otra “catajarra” de billetes verdes. Indubitablemente , estamos redundados por las horas menguadas. Pero jamás como esta que acecha nuestro porvenir. Dios nos agarre confesados, y tenga piedad de su pueblo. Al fin y al cabo.. La voz del pueblo, es la voz de Dios. Y aunque “la izquierda” no cree en Dios, conviene decir que Venezuela está orando en estas horas menguadas.  Amén . (No por las horas menguadas, mas sí, por cierto, para que se conjugue la voz de Dios. )
mayo de 2016..
#SOSporVenezuela


domingo, 15 de mayo de 2016

YO SOY

YO SOY…!
Nada es tan poderoso
como convivir en el verbo..
El mismo Dios se hizo verbo
para crear a el universo..
Se hizo luz y la energía
para fomentar la vida..
Su heredad está en Nosotros
Pero no la ejercemos…
Por lo general nos ciega
nuestra propia mentira,
antes que ejercitar la mayor verdad.
Todos somos briznas de una misma sustancia,
Y lo sabemos cierto..
Pero es mas fácil resaltar
nuestras propias diferencias..
Para muchos el verbo es estar,
antes que llegar a ser..
Cabe acá un simple reflexión :
Todo lo que se ostenta
apenas si alcanza para cumplir la edad..
Y nosotros mismos no somos
ni siquiera a el tiempo..
No es determinismo
Lo que nos acontece
Si no el ejercicio de nuestra heredad..
Todas las briznas vuelven al polvo
Mas no así la energía..
El código de la existencia
está impreso entre los cromosomas..
y en  ellos hay uno
que nos emparenta en Dios…
Somos instantes de un mismo verbo.
Claro es mas simple exponer la muerte
antes que demostrar que somos vida.
El mundo seguirá existiendo
aunque lo volvamos polvo..
y allí nuestros huesos…
pero no clamemos al viento
si Dios deja de existir…
El  es  siempre el verbo
 Y no una circunstancia como
Nosotros escogemos ser.

MAYO 2016