viernes, 18 de septiembre de 2015

MATEMÁTICAMENTE


Las matemáticas son una de las mayores pruebas de nuestra pequeñez ante el universo. Sin embargo su perfección es digna de elogios mientras están en las manos correctas y resguardadas por las limitaciones propias de la raza humana. Es decir que 2+2 seguirá siendo 4 , mientras se cumplan las premisas propias de la suma y se cumplan los requerimientos básicos previamente acordados entre las civilizaciones que dieron origen a la numeración. La suma debe producirse entre elementos homogéneos y por consiguiente unitarios , así su valor sea expresado en decimales. El asunto es que si usted suma 2 y media manzanas mas 1 y media manzana, jamás tendrá 4 manzanas. Sencillo. Ni pegándolas se pueden considerar manzanas enteras dos mitades unidas por su centro.. Así sean exactas dichas mitades , ya han perdido su esencia natural como unidades. Por supuesto si esta suma se realiza en Venezuela, sería muchísimo mas difícil de comprobar  puesto que no hay manzanas y su elevado precio nos dejaría en la “carraplana” si realizáramos este “experimento”.
Sin embargo, y resguardando las debidas distancias con tan espinoso asunto (la exactitud de las matemáticas), podemos aseverar que las sumas son el plato fuerte del gobierno venezolano.( Y vaya que han despilfarrado grandes sumas). Me refiero que en arte de “maquillar cifras” nuestros gobernantes de turno  son candidatos inequívocos al premio Nobel en administración, y quizá los mejores elementos en el uso de los números. (Ver sumas en las últimas elecciones parlamentarias y sus correspondientes resultados).
Esta vez debo aceptar y hasta aplaudir que en algunas sumas tienen comprobada y certificada razón. Citemos por ejemplo las últimas declaraciones de algunos funcionarios que afirman que el bachaqueo y el contrabando se han “REDUCIDO ”en un 50% desde que fueron cerrados algunos puntos fronterizos con el hermano país de Colombia. Reducir es restar , en eso estamos claros. Es decir que siempre 50% + 50% cumple con la suma del 100%.. Acá, y en cualquier lugar de La Tierra.
Pero…( Que vaina.. que siempre sale un pero) Si uno acepta como verdad tales afirmaciones, cabría preguntarse: ¿quién está ejerciendo el otro 50% del contrabando si las fronteras de Venezuela con Colombia están cerradas?.. Raro .¿No?. . El otro asunto “peliagudo” es a qué se dedicaban los encargados de custodiar nuestras fronteras antes del cierre. ¿Estaban sumados al 50% que se ha  reducido del contrabando , o no cumplían a cabalmente su rol de custodiar nuestra soberanía ?  De ser cierta toda esta paranoia creada alrededor de nuestra frontera, a quien se esta flagelando en realidad  a es a nuestras Fuerza Armadas . La suma es heterogénea..2+2 es 4.. y si esto es verdad : 100-50 siempre nos dará 50. Al menos MATEMATICAMENTE HABLANDO.
Me sumo a los incrédulos en las matemáticas gubernamentales .

septiembre de 2015
#SOSporVenezuela

miércoles, 16 de septiembre de 2015

¿LAUREADOS?


Ya tenemos candidato,
Es decir, de turno al bate
A un hermano, que por dato
No le teme a los combates..

El asunto es quees laureado,
del humor es un magnate,
y promete que al estado,
El lo libra  del dislate..

¿Sus cadenas?:Un buen rato,
Con ministros, que nos late,
Que se ajustan al mandato
Y al asunto que les trate..

Estudiados, y en contraste
Con los rojos mentecatos.
Y pues claros,  al rescate
de injusticias y maltratos..

Que no trancen con los capos
Y el erario no malgasten
En comidas o en los trapos
O en costosos estandartes..

Queda claro, por descarte
Que se lanza sin guizapos
Este nombre que en las artes
Nos invita para  un trato..

Yo le acepto por contrato
Y  resteo  a los paisanos..
¿Y que tal si con Laureano
No libramos del incauto ?

Incautados , por ingratos
Que nos roban de las manos
El futuro , y hasta el plato
Donde comen mis hermanos..

septiembre de 2015
#SOSporVenezuela  

martes, 15 de septiembre de 2015

OREMOS... (le adelanto un canto)


Oh, padre que sois tan nuestro
Venite por nuestro suelo..
Que tu pueblo en desconsuelo
Lo han sembrado los siniestros..
Baja  pronto desde el cielo..
Te rogamos, buen maestro..
Pa´ que sientas  el secuestro
Que nos tiene en el desvelo..

Ay..!  Divina Santidad
Esta patria que es tan bella
Ha perdido hasta las huellas
que hicieron su dignidad…

Y.. si vieras por bondad
Que a los niños los enseñan:
Que esta patria vuelta leña
Es reflejo de igualdad…

Oh, Padre que sois tan Nuestro
Baja pronto desde el cielo..
Que a tus hijos por el suelo
Nos tienen en un secuestro:
¡..Con el cuento que los diestros
O en los grandes rascacielos ..!
Son culpables de que el pueblo
Ahora viva  en descontento..

Ay, Padre, danos tu aliento
Y la plena facultad..
Para hacer que la maldad
Se aleje de nuestros tiempos..

Que gritemos de contentos..
¡..Que viva , la libertad..!
Que este pueblo viva en paz
Te rogamos Padre Nuestro….

Septiembre del 2015 .. Si hasta suena a gaita..
#SOSporVenezuela 

lunes, 14 de septiembre de 2015

EPÍTETO VS ADJETIVO


Yo suelo leer la prensa todos los días , al menos en su formato digital. Solo adquiero el periódico los domingos para que me acompañe al chinchorro que resarce las musas cuando estas andan ausentes , o mas bien absortas entre incertidumbres.  Allí a mi hamaca  llega la señal del wi-fi ; pero nada como rayar el periódico y proferir vulgaridades a todo pulmón a través de la urdimbre que me sostiene entre los árboles. Una catarsis muy personal que acostumbro ejercitar previa a mi meditación dominical. Es mi comunión mundana con una realidad que presumo afecta a muchísimos humanos  que como Yo han aceptado con cordura los mejores efectos de la locura individual. Como ayer llovió , me tragué  los adjetivos y los epítetos para regurgitarlos en estas líneas.
Vale recordar que los adjetivos son palabras que conjugan las características inherentes a la cualidad , mientras que el epíteto busca resaltar las características intrínsecas del sustantivo. Por simple ejemplo pudiéramos citar que el agua potable es incolora e inodora . (Algo que solía cumplirse a cabalidad  en Venezuela). En contra parte pudiéramos acertar que la fría nieve al disolverse produce un agua cristalina. (fría es el epíteto a la condición intrínseca de la nieve) Creo haber dado un ejemplo claro.; Si no , acepto gustoso la corrección de quienes realmente saben de esos intrincados asuntos lingüísticos.
Lo cierto del caso es que al tratar de proferir mis vulgaridades en contra del régimen que nos acoquina , no encuentro adjetivos que no terminen redundando sobre la fatalidad que nos está afectando, y por ende se convierten en epítetos tan propios a este sistema de gobierno. Es fácil pues proferir las mas elementales vulgaridades y que todas rimen con esta solemne aberración. Nótese que en este caso la palabra solemne es solo un adjetivo ; mas no puede ser catalogado como epíteto al no ser intrínseco a la palabra aberración. ¿ Vamos por buen camino? Yo pienso que si. 
Y siguiendo con mi angustia, deseo pedir ayuda a mis fieles contertulios a ver si consiguen alguna “mala palabra” (ninguna es mala, por cierto) que no resulte intrínseca con los actuales gobernantes y su estridente fracaso ante las eventualidades de país que ellos mismos han creado.  Si alguien tiene esas vulgaridades  a mano, por favor, sírvanse enviarlas para cultivar mi repertorio. Recuerden que no sean epítetos inherentes a delinquir, robar, asesinar, conculcar, chantajear , vilipendio o empobrecer.,  y que quedan excluidas las consabidas mentadas de madre, ya que estas redundan sobre la galopante corrupción que nos abruma.
Y que vaina.. que no pude encontrar una palabra acorde con la constitución que encuadre la sentencia que emitió “la justicia venezolana” en contra del Sr. Leopoldo López . (nótese que señor actúa como epíteto al lado del nombre de este prisionero del gobierno).
Y gracias de antemano , por vuestra excelsa presencia en estas letras. 
septiembre de 2015
SOSporVenezuela