martes, 28 de enero de 2014

ANALFABETISMO CRÓNICO O CRÓNICA DEL FIN






Quizá esto nos suene a enfermedad; y aunque no lo es , al menos para la ciencia médica, esta situación redunda en nuestra salud. Usted, al igual que Yo, estamos leyendo estas palabras, y quizá no entendamos lo mismo: Extraño, ¿No ?. Las mismas palabras no son sentidas con el mismo significado. Fíjese bien que escribí sentidas, no parafraseadas. 
Hay quien al ver un texto inmediatamente lo siente aburrido por su extensión, así el mismo le vaya a salvar la vida. ¿Flojera?. Pudiera ser una buena excusa; pero puede ser síntoma inequívoco de analfabetismo crónico y sus desgraciadas consecuencias. Hoy se hace raro ver a una persona joven leyendo por puro placer. Es decir: sin la obligación de un examen. Y vaya que para un examen la lectura es "pesada"..!. Los mayores no somos la excepción.
Sin embargo, y para no hacer "pesado" este escrito, me quiero referir a otra lectura, la cual confieso , apenas sigo aprendiendo desde hace muchos años, y aún me cuesta entender : La vida y sus mensajes. Un lenguaje universal; pero del cual a veces captamos muy poco. Quizá por la prisa con que nos movemos, o mejor dicho, nos desenvolvemos, Porque aún estando inertes no nos molestamos en leer lo que sucede a nuestro alrededor. Una flor, un ave, los árboles, el sol. En fin , una cantidad de señales que dejamos pasar inadvertidas aún cuando son muy claras. Vaya usted a saber , cuanto mas hacemos con las palabras. 
La tierra se está calentando. Y no me refiero solo a la nuestra Venezuela, que ya de por sí, está dando claras señales de "calentamiento" colectivo; sino a la tierra en su totalidad. Las flores nos lo dicen con su ausencia, al igual que las aves.
El sol no se está acercando; pero nuestra capa protectora (capa de ozono) se está diluyendo. Los océanos incrementan su nivel con consecuencias a la vista. La falta de hielo en los polos pudiera dar al traste con la polaridad del planeta y tener terribles resultados. Yo Pienso ; al contrario de los que muchos afirman, que el eje rotatorio del planeta se está desviando a causa de nuestras "andanzas" sobre el ambiente. ¿El fin de los tiempos? NO. Muy al contrario debemos "leer" el mensaje redundante que titila antes nuestros ojos, y que nos alerta mas bien a comenzar Ya.
Si tan solo la mitad de nosotros empezara por sembrar un árbol , nuestra descendencia pudiera leer en el futuro lo que hicimos por salvar al mundo. Con lo que está sucediendo no habrá paisaje para leer , y peor aún no habrá quien lea.

No hay comentarios: