miércoles, 20 de noviembre de 2013

MORAR EN LUCES...!

Hace día confesé mi idiotez , y quizá la de muchos. Insisto en que pongamos al país en cuarentena. La premisa de no discutir con un estúpido porque te llevará a su terreno..y allí nadie les gana, se nos está convirtiendo en una pasmosa realidad, y peor aún en una penosa situación. La razón impuesta por avasallamiento , por terror a la jauría, nos está encarcelando en nuestros hogares, en nuestras casas. El cubil se está generalizando. Una manada acecha: La ineptitud, hoy sazonada con odios, nos pretende acorralar. Duele aseverar que lo están logrando. El hombre masa de José Ortega Y Gasset nos apabulla con su tesonera afición de igualarnos con el rasero de sus aspiraciones,. Se hace moneda de uso común : lo descortés , lo chabacano, la violencia, lo vulgar, la ignorancia supina. La estupidez se siente segura de si. Resguardada, y hasta amparada en sus propios "logros". Si. Resaltando logros, porque en esencia, esa MORAL ha logrado captar adeptos, y hasta iracundos admiradores. 
La moral que apasionaba a Nuestro Símón Bolívar la solemos confundir con los buenos modales, pero dudo que El Libertador haya insinuado esa condición para alcanzar la constitución de una patria ilustre: De hecho, La moral a la que hizo referencia, es a la sazón de los tiempos, la misma que enuncia René Descartes en su afán por resguardarse de la contaminación del alma, del pensamiento. Una moral donde fluya una realidad compartida , afín al contexto de la vida. Cabe citar a otro ilustre pensador:.." Locura es buscar resultados distintos mientras se insiste en hace lo mismo.." A. Einstein.
La moral es el deber que se cumple sin un gendarme al acecho. Es la verdad sentida y apreciada como colectiva, y circunstancialmente individual. Es ley. Nadie nos enseña a amar; pero amamos. La moral es así: Como el amor . Está adentro, se le obedece a ciegas. Es el corazón mismo de la ciudadanía. Acá "las luces" deben encenderse. El hogar es la primera escuela. La enseñanza en el colegio no hace mas que incentivar la combustión: Avivar la chispa. La universidad enseña a compartir la luz.
En fin..."Moral y luces.." siguen siendo nuestras primeras necesidades. Y vaya que están dispersas. Crear un inmenso lumpem proletariat NO puede ni debe ser la meta de un país que aspire a convivir con el resto de la humanidad.

No hay comentarios: